Por defecto, los sitios de WordPress.com son muy fáciles de buscar en los motores de búsqueda. Sin embargo, puedes realizar una optimización adicional de tu sitio o blog para controlar la forma en que los visitantes te encuentran en los motores de búsqueda. En esta guía, te damos consejos sobre la optimización de los motores de búsqueda, denominada SEO para abreviar.
En esta guía
- Appear in Search Engines
- Improve Your Search Engine Rank
- Dive Deeper into SEO
- SEO and Plugin-Enabled Plans
- Frequently Asked Questions
- Why isn’t my site showing up on Google?
- Why is my site’s information in search results incomplete or incorrect?
- Do I need to create a sitemap?
- What is this error in my site description on Google?
- How do I edit my robots.txt file?
- u0022No Information Available for This Pageu0022
- u0022Search Console has found that your site is affected by…u0022
- SEO Basics | WordPress.com Webinar
«SEO» hace referencia a las técnicas que puedes utilizar para garantizar que tu sitio aparece en posiciones altas en los resultados de motores de búsquedas como Google y Bing.
Para asegurarte de que estás indexado en los motores de búsqueda, comprueba que la configuración de privacidad permite a los motores de búsqueda indexar tu sitio. Para aparecer en los motores de búsqueda, tu sitio debe estar configurado como público y la casilla Disuadir a los motores de búsqueda de indexar este sitio no debería estar marcada.
Para mejorar tu posición en los resultados de búsqueda, es recomendable que escribas contenidos de calidad con frecuencia y que proporciones texto alternativo que describa las imágenes.
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A pesar de que puedes controlar la configuración de privacidad básica y el contenido de tu sitio web, no puedes controlar cuándo los motores de búsqueda elegirán tu sitio web o cómo lo clasificarán.
Cada uno de los motores de búsqueda se encarga de gestionar estos procesos y cambian constantemente. Si esto te preocupa, puedes intentar buscar información directamente en las páginas de ayuda de los motores de búsqueda y consultar las recomendaciones que ofrecen.
Hay una diferencia entre indexación y tener una buena posición en los motores de búsqueda. Si mejora tu posicionamiento en los motores de búsqueda significa que el motor de búsqueda ha decidido que tu sitio web se ajusta a lo que el usuario está buscando. Los motores de búsqueda utilizan una serie de criterios para determinar si un sitio debe ocupar un lugar destacado en una búsqueda concreta.
Se necesita tiempo para poder aparecer en una posición alta en Google y otros motores de búsqueda. Aquí te presentamos algunos consejos que puedes utilizar para acelerar el proceso:
- Investiga tus palabras clave: piensa las palabras clave que quieres que aparezcan en las búsquedas. Por ejemplo, si tu sitio trata sobre navegación, es posible que quieras que aparezcan las palabras «barcos», «navegar» o «tripulación». Utiliza estas palabras clave concretas en los títulos de las entradas, encabezados, contenido y slugs de URL.
- Publica regularmente nuevos contenidos: cuanto más publiques, mejor será tu posición en la clasificación de búsqueda. A Google le gustan los blogs que se actualizan con frecuencia. No hace falta que publiques contenido todos los días o todas las semanas; encuentra la frecuencia que se ajuste a tus necesidades y sé constante.
- Comparte tu sitio: comparte automáticamente tus entradas en las redes sociales cuando las publiques para así llegar a más público. Cuanto más tráfico orgánico reciba tu sitio, mejor será para los motores de búsqueda.
- Verifica tu sitio con los motores de búsqueda: verifica tu sitio con Google Search Console y otros motores de búsqueda. Este paso no es necesario para realizar la indexación, pero puede acelerar el proceso.
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No existe ninguna configuración, plugin o servicio que pueda hacer que tu sitio aparezca el primero en las clasificaciones de búsqueda de Google. Si alguien quiere venderte servicios de SEO que prometan resultados rápidos, es posible que esté intentando dirigir tráfico falso a tu sitio. Esto puede afectar negativamente al SEO de tu sitio e impedir que participes en programas de anuncios.
A continuación, te mostramos una recopilación de consejos y prácticas recomendadas de SEO para los sitios de WordPress.com:
- SEO sencillo
- ¿Merece SEO la pena? Seis consejos para maximizar el retorno de la inversión de SEO
- Las ventajas de SEO que obtienes al crear un sitio web con WordPress.com
- 5 prácticas recomendadas de SEO para videos
- 3 prácticas recomendadas de hipervínculos que impulsarán tu SEO
- SEO local: cómo llegar a las posiciones más altas de la clasificación de búsqueda local
- 3 maneras de que tu sitio gane credibilidad con Google
- ¿Qué es «SEO offpage»?
- Cuatro consejos de SEO para que los sitios web de eCommerce puedan impulsar el tráfico orgánico
También puedes consultar nuestro webinar sobre SEO, encontrar tu público y aumentar el tráfico:
Esta sección de la guía se aplica a los sitios con el plan Creator o Entrepreneur de WordPress.com. Si tu sitio tiene uno de nuestros planes antiguos, esta función está disponible con el plan Pro.
Además de las técnicas que se detallan arriba, nuestros planes superiores incluyen herramientas de SEO adicionales sobre las que puedes obtener más información en este enlace.
Ten en cuenta que estos planes incluyen un dominio .wpcomstaging.com
que los motores de búsqueda no indexarán. Para que Google indexe tu sitio, debes añadir un nombre de dominio personalizado.
No es necesario tener un plan habilitado para plugins para que los motores de búsqueda indexen y posicionen tu sitio. Tampoco necesitas ningún plugin. Aunque te proporcionan herramientas adicionales para que puedas ajustar los resultados de búsqueda.
Para mayor brevedad, todas las preguntas siguientes hacen referencia a Google. Sin embargo, se pueden aplicar las mismas respuestas a todos los otros motores de búsqueda.
Los motores de búsqueda pueden tardar de 4 a 6 semanas o más en mostrar los sitios recién creados.
Comprueba que la configuración de privacidad de tu sitio esté establecida en Pública y que no esté seleccionada la opción “No permitir que los motores de búsqueda indexen mi sitio».
Aunque no es necesario indexar tu sitio en Google, conectar tu sitio a Google Search Console puede servirte para que Google incluya tu sitio más rápido.
¿Por qué la información de mi sitio se muestra incompleta o incorrecta en los resultados de búsqueda?
Si haces cambios en tu sitio, las vistas previas de Google pueden tardar en actualizarse. Para intentar acelerar este proceso, puedes solicitar a Google que vuelva a rastrear tu sitio.
Google decide qué información mostrar en la vista previa de la búsqueda. Puedes intentar añadir un extracto a tu entrada o página y actualizar el título y el lema del sitio, pero lo que se muestra finalmente es decisión de Google.
No, WordPress.com genera automáticamente un mapa del sitio XML para ti. Para obtener más información sobre los mapas del sitio, haz clic aquí.
«La descripción de este resultado no está disponible debido al archivo robots.txt del sitio. Más información»
Si la visibilidad de tu sitio se ha configurado como «Privada» durante mucho tiempo y la has cambiado a «Pública», no verás la descripción de tu sitio en Google de inmediato. En lugar de eso, verás el mensaje anterior.
Espera un tiempo para que Google rastree e indexe tu sitio y la descripción se actualizará por sí sola.
Si has cambiado recientemente la visibilidad de tu sitio de «Privada» a «Pública», el motor de búsqueda Bing de Microsoft mostrará, debajo de la URL de tu sitio, el siguiente mensaje: «Aquí nos gustaría mostrarte una descripción, pero este sitio web no lo permite».
Por defecto, los sitios web alojados en WordPress.com tienen su propio archivo robots.txt que se recogerá en los motores de búsqueda. Para añadir personalizaciones adicionales a tu archivo robots.txt, tienes algunas opciones.
Esta sección de la guía se aplica a los sitios con el plan Creator o Entrepreneur de WordPress.com. Si tu sitio tiene uno de nuestros planes antiguos, esta función está disponible con el plan Pro.
- Puedes crear un archivo robots.txt personalizado y subirlo a tu directorio de origen mediante SFTP.
- Puedes utilizar un plugin diseñado específicamente para editar el archivo robots.txt, como Robots.txt Editor.
- Los plugins diseñados para mejorar el SEO (como Yoast o Rank Math SEO) también incluyen secciones para editar el archivo robots.txt.
No olvides que la mayoría de los plugins se han desarrollado por terceros. Por lo tanto, serán ellos los que estarán más familiarizados con la instalación, configuración y resolución de problemas del plugin. Los buenos proveedores de plugins te ofrecerán un método para que te pongas en contacto con ellos si necesitas ayuda.
Si los motores de búsqueda indexan tu sitio antes de que hayas añadido una descripción de metadatos, es posible que muestren el mensaje «No hay información disponible para esta página» en lugar de una descripción.
Actualiza tu descripción de metadatos. Seguidamente, los motores de búsqueda pueden tardar de dos a cuatro semanas en volver a indexar tu sitio y mostrar la nueva información.
Google Search Console ofrece informes sobre la indexación de páginas, que incluyen advertencias sobre páginas que presentan problemas a la hora de ser indexadas. Estos informes provienen directamente de Google, por lo que son los mejores recursos para obtener información acerca de cualquier error o advertencia que presenten.
Más información sobre el informe de Google sobre la indexación de páginas.
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